Modalidad de pensión

Asesoría Previsional

En el sistema de AFP hay diferentes modalidades de pensión, cada una con su propia forma de financiamiento y administración, a las que pueden acceder los afiliados.

  • Retiro Programado: Es la modalidad de Pensión que paga la AFP con cargo a la cuenta de capitalización individual del afiliado. El monto de la pensión se calcula y actualiza cada año en función del saldo de la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos, la expectativa de vida del afiliado y/o la de sus beneficiarios. Lo anterior significa que la pensión varia cada año, disminuyendo con el tiempo. En caso de fallecimiento, con el saldo remanente se continuara pagando pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios y si estos no existen, los saldos que queden se pagan según la ley de herencia.
  • Renta Vitalicia Inmediata Simple: Es aquella modalidad de pensión que contrata un afiliado con una compañía de seguros de vida, obligándola a un pago de por vida fijo mensual y en UF. En esta modalidad la AFP traspasa a la compañía los fondos previsionales del afiliado para financiar la pensión contratada, en esta modalidad en caso de fallecimiento solo quedan cubiertos sus beneficiarios legales para mejorar la situación de los beneficiarios se pueden contratar condiciones especiales.
  • Renta Vitalicia Inmediata con Periodos Garantizados: Es aquella modalidad igual a la Renta Vitalicia Inmediata Simple con la diferencia que existen condiciones especiales para los beneficiarios legales y no legales. Esta condición especial de cobertura implica que, si el afiliado fallece antes del término del periodo garantizado, la Compañía de Seguros de Vida le garantiza el pago del 100% de la pensión contratada distribuida entre sus beneficiarios legales, por todo el tiempo remanente. Al término de dicho periodo, el pago de las pensiones de sobrevivencia se efectuará en los porcentajes que establece la ley. En caso de que el afiliado no tenga beneficiarios legales, el pago de las rentas mensuales garantizadas, se efectuará a aquellas personas que el mismo afiliado haya designado, y en su defecto, a sus herederos.
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: Es una modalidad de pago donde primero es la AFP quien paga un monto determinado por un determinado tiempo y luego cuando este tiempo se agota, comienza a pagar la compañía de seguros, durante el tiempo que paga la AFP el monto es el doble de pensión y los saldos que quedan en la AFP continúan rentando y se pueden cambiar de multifondos, si fallece en ese periodo el saldo que queda en AFP se rige por la ley de herencia, los saldos que quedan en la compañía de seguros se pueden dejar periodos garantizados de cobertura para los beneficiarios.
  • Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado: En esta modalidad se dividen los fondos que el afiliado tiene en su cuenta individual de la AFP y contrata con ellos simultáneamente una renta vitalicia inmediata y una pensión por Retiro Programado. Respecto de la Renta Vitalicia que incluye de esta modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura. Los fondos que quedan en la AFP pueden ser traspasados a una compañía de seguros con una renta vitalicia.

Para mayor informacion contáctenos.

Dirección: Moneda 1137 Oficina 61 – Santiago
Teléfono: +562 2348752
Whatsapp: +56981877546
Email: Contacto@previrentas.cl

var x = document.getElementsByTagName('script')[0]; x.parentNode.insertBefore(s, x); })();